miércoles, 13 de febrero de 2013

Machismo y maltrato #3.0



Entre las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación en estos últimos días hay dos términos que relacionados con el ámbito #3.0 me han parecido especialmente inquietantes: Maltrato y Machismo. Oscuros tiempos se avecinan para el sexo femenino si continuamos por ese camino. Hago especial referencia al sexo femenino debido a su triste ventaja en proporción de victimas en cuanto a ciberdelitos se refiere. Como ya vimos hace poco, esto es debido ni más ni menos a su mayor presencia en Internet y las redes sociales. Las chicas están más “ON” que los chicos. El sexo femenino tiene mayores inquietudes en relación con los contactos sociales y la vida online. Los chicos prefieren otro tipo de actividades de las que pueden obtener un beneficio más directo, como son los videojuegos. 

Proporciónale a tus hijos una base sólida en la que pisar.
Los educadores, profesores y padres hemos de trabajar conjuntamente para enraizar algo tan esencial como es el respeto, por uno mismo y por los demás. Me produce escalofríos ratificarme en mi pasada afirmación sobre la estrecha relación del mundo online y el mundo offline. Pero, el maltrato y el machismo a pesar de estar ya en la superfuturista fecha de 2013-02-13; siguen siendo un mal muy, pero que muy arraigado en nuestra sociedad.



Batallemos para erradicar estos males de Internet. Este es nuestro terreno. Aquí tenemos ventaja. Debemos educar a los más pequeños en el respeto hacia los demás, en su día a día, en el cole, en la calle, en el parque y en la red.


Los jóvenes están asimilando el maltrato como una forma de relación válida. Casi la mitad de los adolescentes que han sufrido ciberacoso repiten esta conducta con sus iguales. No existe una mentalización de la gravedad de los casos de Ciberacoso. No existe un conocimiento del mal producido? En este caso, si; y eso es especialmente extraño, no?. Has sido victima de ciberacoso, eres conocedor de la angustia y el daño que produce, pero aún así, lo reproduces y lo aplicas contra tus compañeros. Encuentro esta conducta muy retorcida. Como un intento de reparar el daño recibido y volver a formar parte del grupo mayoritario, utilizando las mismas sucias técnicas del Ciberacoso. No podemos permitir una normalización del maltrato, ni en la red ni en la vida offline. No podemos tolerar el maltrato, ni contra una mujer, ni contra un niño ni contra nadie. Debemos educar en el respeto. Quizás el primer paso sería educar en el respeto hacia uno mismo. Por que estas conductas nacen de miedos, fobias y  de las carencias personales y educativas. Ayuda a tu hijo a conocerse a si mismo y a conocer su entorno y respetarlo.



“Machismo”. Esto va a ser mucho más difícil de erradicar que el maltrato. El machismo, es tristemente un lastre que arrastra nuestra sociedad desde tiempos…Que pena. Es una verdadera lástima que todavía estemos tan, tan, tan retrasados socialmente en este aspecto. Aparecen nuevas fórmulas machistas aprovechando las últimas tecnologías y Gadgets disponibles. La conexión entre una pareja a día de hoy es total, 24 horas, 365 dias al año. No existe el momento de retirada al hogar familiar. No existe cobijo en caso de angustia. El maltratador aprovecha su conexión online con su pareja para controlar todos y cada uno de sus movimientos y acciones. De esta forma puede controlar totalmente su vida íntima y privada. Puede incluso elegir vestuario, peinado,etc,..La victima queda en una posición de total indefensión y vulnerabilidad al no poder cortar las vías de conexión con su verdugo.El whatsapp pasa de ser una herramienta de comunicación a ser una auténtica pesadilla.

Es necesario disponer de unos canales de comunicación con tus hijos limpios, despejados, sinceros y libres. Debes ser el primero/a de enterarte de que algo no funciona correctamente. Debes estar alerta a todas las posibles señales que puedan emitir tus hijos. Por eso, infórmate y fórmate; edúcate y edúcalos en las #TIC.
 
Recordad que la red como la vida es una macedonia de humanidad, con sus cosas superbuenas, buenas, regulares, malas y supermalas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario