jueves, 14 de febrero de 2013

El tesoro de Valentín.



El churrero de mi barrio se llama Valentín. El churrero de mi barrio tiene una hija preciosa. La niña se llama Dolores (Como su abuela); la niña tiene el cabello rubio claro y unos penetrantes ojos oscuros que chisporrotean a medida que descubren el mundo a su alrededor. Valentín cuida de su hija como si fuése un tesoro, A veces creo que es un poco sobreprotector. Pero es lógico, él es su padre.

Valentín, el churrero; ha cuidado de su hija siempre. Debido al horario de trabajo de su madre (Profesora de la Universidad Nocturna), la pequeña pasa mucho rato en el negocio familiar y su padre cuida de ella. Ha sido el que le ha enseñado a escribir y a leer. Ha sido el que le ha enseñado a ir en bicicleta. El churrero es un hombre práctico y esas son las enseñanzas que le transmite a su hija, enseñanazas prácticas. Pero Dolores es una niña con suerte por que Adela, su mamá; es una mamá de las modernas. La madre de Dolores es una mujer práctica, pero de una forma diferente a la de su marido. Estas pasadas navidades; le regaló una tablet a su hija. Por que sabe que su niña tiene ya 14 años y ya comienza a ser una chica.la mamá de Dolores es consciente de que en las nuevas tecnologías está el futuro. Por suerte para Dolores su mamá es maestra y conoce bastante bien como funciona Internet y está al corriente de sus riesgos. Adela conoce perfectamente lo que es el Ciberacoso, el Sexting y el Grooming, y piensa prevenir a su hija sobre todo esto. Por eso antes de en entregarle el regalo, se sentó con Dolores y comenzó lo que ella misma denomina: ”Educación Activa”. Que no es más que el formarse formando y el educar educándote en el entorno de la Web y sus redes sociales. No es una fórmula magistral pero: Que menos que educar para prevenir! Estoy de acuerdo con ella al cien por cien.



El pasado Domingo por la mañana bajé como de costumbre a buscar unos churros para desayunar (Me encantan los churros) y allí estaba Dolores con su madre, justo cuando entré…

-         Buenos Días!- Exclamé.
-         Buenos Días!- Me respondieron con gran alegría desde el interior como era habitual.

…comenzaba Adela a explicarle una historia a su hija:

“Imagínate que vives en el Viejo Oeste, el que vemos en las películas. Con sus granjas y sus molinos. Con sus caballos y sus carretas. Ahora imagínate que has de coger el tren. Sales de casa, vas a la estación y cuando llegas allí, el tren acaba de ponerse en marcha y comienza a avanzar sobre los raíles. Al principio lento, pero cada segundo que pasa coge más velocidad”. Internet es como ese tren. Cuando lo descubres ya está en marcha y no se va a detener para que puedas subir fácilmente. Ahora eres tú quién decide si aceleras el paso y de un enérgico salto te incorporas en su viaje.



Salí de la churreria y justo detrás de mí salió Dolores, se subió a su mountain-bike y se marchó pedaleando. Subiendo calle arriba hacia casa con las manos calentitas sujetando el paquete de churros recién hechos pensaba: Que suerte tiene Dolores por tener unos padres como los que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario