miércoles, 6 de febrero de 2013

Dia por un Internet Seguro.Safer Internet Day (SID)



Ayer, 5 de Febrero, se celebró el Dia por un Internet Seguro, (Safer Internet Day (SID). Durante este dia, la industria de las telecomunicaciones, asociaciones sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales agrupan sus fuerzas para intentar concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso seguro de Internet y sus redes sociales. El lema escogido este año debido al aumento constante de la telefonía móvil ha sido “Conéctate y respeta”.


Por segundo año consecutivo tuvo lugar en Madrid el Congreso Estatal “Jóven y en Red”. En este congreso, adolescentes y expertos en seguridad online debaten temas de actualidad relacionados con el mundo de los menores en la red. Uno de los temas que más se debatió sobre el cual giran muchas de las preocupaciones de los adolescentes actuales, fue el Ciberacoso. Según explicaron durante la celebración del congreso el ciberacoso es un fenómeno que afecta más a chicas que a chicos. El 13,3% de los menores entre 14 y 17 años reconoce haber sufrido Ciberacoso. Estas cifras son realmente alarmantes. Estas cifras dejan al descubierto una total y absoluta falta de educación en las TIC por parte de los menores y es realmente una pena. La base de una buena educación en las TIC debe comenzar dentro de la propia familia. Estos datos reflejan una realidad muy cruda que es la inexistencia de una comunicación dentro de la familia. El diálogo abierto con tus hijos es una de las herramientas indispensables en la lucha contra el Ciberacoso.

Según palabras de Guillermo Canovas, presidente de la asociación “Protégeles”; el Ciberacoso es más frecuente en chicas por que estas son más activas en las redes sociales, tienen mucho más interés que los chicos en las relaciones sociales y en la comunicación. Los chicos prefieren otras actividades con un respuesta inmediata como son los videojuegos, de los que trataremos detenidamente más adelante. Canovas a apuntado especialmente la necesidad de una mayor concienciación por parte del profesorado y la comunidad educativa. De igual forma ha señalado la falta de una base que se ha de fortalecer en el ámbito familiar.

Dentro de sus palabras encontramos un dato realmente sorprendente y preocupante: el 47’8% de los adolescentes víctimas de Ciberacoso reproduce este comportamiento. Los jóvenes están asimilando el maltrato como una forma de relación válida y esto es muy peligroso para sus futuras relaciones personales. Únicamente la educación dentro del núcleo familiar puede ayudar a enfrentarnos a este problema. Como padres/madres debemos transmitir a nuestros hijos unos fuertes valores y bases para lograr que se conviertan en personas educadas y respetuosas.


Una encuesta de Microsoft revela que el 84% de los internautas españoles no se protege lo suficiente al navegar. La empresa de Redmond señala que los usuarios prefieren enfrentarse al peligro antes de tomar una serie de sencillas medidas de suridad como pueden ser la actualización de los programas, la utilización de un antivirus, o el uso de una contraseña segura. A pesar de que pensemos que estamos una contraseña segura enb la mayoria de casos es asombroso el poquísimo tiempo que hace falta para descifrarla. Es segura tu contraseña? Pruébala!!!!.

Las compañias de antivirus NortonPanda han señalado por su parte la importancia de la privacidad y la visibilidad de nuestras publicaciones. De igual forma han reconocido que el ciberacoso se está convirtiendo en un problema muy serio que debe ser tratado dentro de las unidad familiar. La mejor herramienta de la que disponemos en la lucha contra el Ciberacoso es el diálogo entre hijos y padres.

Fuentes: Protegeles.com, ara.cat, Jose Romero .

















No hay comentarios:

Publicar un comentario