lunes, 25 de febrero de 2013

ClickPadres 2. "La creatividad contraataca"



No me gusta el invierno. Ya sé que es un topicazo pero es la pura verdad, no me gusta el invierno. Si pudiese, hibernaría como los osos. Me prepararía durante el otoño y el veintitantos de Diciembre me retiraría a mi cueva y entraría en letargo hasta comenzada la primavera. Pero no somos plantígrados y el invierno, si eres un poco imaginativo;  también tiene sus cosas buenas. Sin lugar a dudas, una de mis preferidas es que el invierno me permite pasar muy buenos ratos en casa con mi peque. Unos ratos que intentamos rellenarlos ajustándonos a la actual economía doméstica. No son tiempos boyantes pero podemos “reinventarnos en familia”. No hace falta realizar una inversión demasiado grande para conseguir unos buenos resultados: Pasar tiempo juntos y potenciar su creatividad. De eso se trata, no? 


 
Mi gran amigo de la infancia se llamaba “Tente”. El “Tente” era uno de esos juegos que pasaron a la historia de los “por desgracia” juegos olvidados, desbancado por el supermarketineado “LEGO”. Se nota que soy más de Tente que de Lego, eh?. Pero en fin, lo que de verdad a día de hoy creo que me transmitió ese juego; es la capacidad de crear si te lo propones. Cuando era niño utilizaba las construcciones para darle vida, paisajes, estructuras y movimiento a mis juegos, era un complemento. Ahora utilizo las construcciones y mis adorados "Clicks de Fámobil" para intentar transmitir las mismas inquietudes a mi hijo.  Pero claro, ya nos estamos en los 80’s y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. 



Podemos pasar muy buenos ratos utilizando elementos que tenemos por casa y desengrasando un poquito la imaginación. Con unas cartulinas, unos muñecos, unos lápices de colores, y una cámara (con la que trae cualquier teléfono móvil es suficiente) podemos crear verdaderos universos dónde los más pequeños se sentirán verdaderos protagonistas, colaboradores y creadores de la historia.

Que mejor enseñanza hay que la que transmites participando activamente? No hay valores más fuertes que los transmitidos directamente a los más pequeños. Y de paso aprendes y le enseñas a trabajar con otras herramientas del ordenador, otras a las que habitualmente no estamos acostumbrados. 


Eres creativo? Es tu hijo creativo? Inténtalo, yo lucho cada dia por defender mi imaginación ante el imparable avance de la nada. Para mi, la creatividad es una extensión física de la imaginación y esta es una cualidad que se retroalimenta practicándola ya sea dibujando, escribiendo, leyendo, moldeando plastelina o porqué no; creando videos con mi hijo en el ordenador.











No hay comentarios:

Publicar un comentario