martes, 29 de enero de 2013

Síntomas del Ciberacoso.



¿Cómo podemos reconocer el Ciberacoso?

Si vuestro hijo/a se siente ciberacosado/a, puede ser que no os lo diga inmediatamente por diversas razones. Puede  que no sepa lo que le está pasando y que piense que os enfadaréis, o penséis que es un cobarde. Puede que tenga miedo de que le prohiban el acceso a Internet o al teléfono móvil y mantenga silencio sobre el tema. Por estos motivos, vamos a repasar un listado con algunas de las señales que nos pueden ayudar a detectar el Ciberacoso. Aunque ya sabéis que soy un fiel defensor de una educación activa en el entorno 3.0, debemos de tener una buena base. Repasar estos conceptos nos ayudará a tener unos conocimientos más sólidos sobre el tema, de esta forma poco a poco podremos sortear la brecha digital que nos separa de nuestros hijos ( Nativos digitales) y enfrentarnos al ciberacoso de forma directa, activa y preventiva.




 Si observáis alguno de los suguientes síntomas puede que vuestro hijo/a esté siendo ciberacosado:

1- Manifestación evidente de malestar después de haber estado conectado a Internet o después de haber recibido algún WhatsApp o algún sms.

2 - Problemas de salud física: Vómitos, pesadillas, falta de sueño, pérdida de apetito, apatia, dolores de cabeza, etc,…

3 - Sensible disminución del rendimiento escolar. Perdida de interés por el colegio y por sus compañeros.

4 - Cambios bruscos de carácter. Se enfada por nada, se encierra en su mundo, falta de comunicación familiar total. En mchos momentos el ciberacoso se prodeuce dentro del hogar familiar con lo que el sentimiento de protección en el hogar por parte del menor se resiente.

5 - Notable disminución de la autoestima. Observas que tu hijo se siente inseguro,  vulnerable y no expresa emociones ni sentimientos positivos. El sentimiento de culpa es el predominante.

6 - Peleas constantes con hermanos pequeños, primos, familares, como síntoma de su desequilibrio emocional.

7 - Visible estrés psicológico: Ansiedad, intranquilidad, soledad, falta de confianza en el entorno y en muchos casos depresión (Que en algunos casos puede llevar al suicidio). 

El Ciberacoso puede llegar a tener terribles consecuencias.


Si observas cualquiera de los anteriores síntomas en el compartamiento de tus hijos es que probablemnte esté siendo victima de algun tipo de Ciberacoso y no sepa o le dé miedo expresarlo. Es el momento de tomar medidas y aplicar un plan de actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario