lunes, 7 de enero de 2013

Feliz Año y Feliz Tablet!





Aprovechando que ayer fué dia de Reyes, me gustaría hacer una parada en nuestro análisis de las clases de ciberacoso en internet. Análisis que quiero hacer de una forma más comprensible para todos. Intentaremos no perdernos en tecnicismos y tratar el tema de una manera que podamos entender.


El regalo indiscutible de estas navidades han sido las "tablets" y los "Smartphones", en todos los formatos, para todos los públicos. Esto  es un error, este tipo de dispositivos no está dirigido a todas las edades. Es una señal de la clara ignorancia de muchas personas hacia este tipo de temas. Una tablet, un teléfono móvil o un ordenador, no son un juguete. Son dispositivos conectados a internet y si no gestionamos y controlamos esta conexión, nuestros datos pueden llegar a ser públicos y circular libremente por la red. Por supuesto que toda esta nueva tecnologia puede y debe ser utilizada por los pequeños pero bajo la supervisión de un adulto. Comparte siempre con tu hijo los primeros pasos en el descubrimiento de la red y no dejes de acompañarle en la navegación del dia a dia.

En la actualidad,"El Lobo" tiene perfil en las redes sociales.
En el diccionario básico y elemental de avisos de cualquier padre está grabado con letras bien grandes: "NO HABLES CON DESCONOCIDOS". Por eso no deja de asombrarme este tipo de regalos para un menor.  En internet ese “hablar” se transforma en “escribir”,”leer”,”publicar”, por esto mismo ahora los padres debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Los tiempos cambian, los niños cambian, y la educación debe cambiar también, es necesario.
No deja de ser llamativo e inquietante que algunos padres proporcionen herramientas tecnológicas a sus hijos, sin la más mínima preparación. Herramientas diseñadas para tener un acceso instantáneo a la red y a sus redes sociales. Las redes sociales en la actualidad tienen un altísimo factor de utilización intuitiva para facilitar la navegación. Pero no tenemos que confundir la facilidad con la seguridad en la navegación.

Si echas un vistazo por cualquier red social (en Facebook lo verás más claro), te darás cuenta en seguida de que las normas del mínimo de edad para registrarse, no se cumplen en absoluto. Hay libre circulación de menores y de sus contenidos en la red, y no olvidemos que las redes sociales son un estupendo caldo de cultivo para los Ciberdelincuentes.


Supongo que muchas personas no son conscientes de la relación directa entre el mundo online y el mundo offline. Pero esa relación es real y muy directa. La red puede ser una maravillosa via de información y comunicación. Sin embargo mal utilizada, puede ser una herramienta fulminante. Aquí es dónde nacen los delitos telemáticos que nos interesan (Ciberacoso,Grooming,Sexting), en el mal uso de la red.







No hay comentarios:

Publicar un comentario