miércoles, 2 de enero de 2013

El porqué de este blog: ClickPadres






Hoy en dia es sorprendente la poca atención que recibe  la educación “virtual”, tanto de las autoridades como en el ámbito familiar. No le prestamos la atención que merece. Simplemente dejamos que los niños aprendan de forma autodidacta en un entorno que la mayoria desconocen. (Un entorno que en algunos momentos puede resultar agresivo).

El mundo cambia, la sociedad evoluciona, internet se transforma. La edad de iniciación en el terreno de las redes sociales (máximo exponente de la comunicación virtual) cada vez es más temprana. Por eso dentro de las responsabilidades de los padres “digitales”está la de proporcionar una educación “en la red/para la red” a nuestros hijos.

El punto de partida de este proceso educativo se basa en la confianza y en la comunicación familiar. Has de ser un amigo de tu hijo y juntos investigar,observar y experimentar en la red. Necesitas confianza para estar seguro de que en caso de tener algun tipo de problema, serás el primero en recibir la noticia. Y necesitas tener una comunicación real, abierta y sincera con tu hijo, para recibir sus inquietudes.

Si creamos esta base y la fortalecemos, será mucho más fácil, responder,  alertar, aconsejar y ser los primeros en detectar cualquier tipo de comportamiento irregular o extraño.

Internet es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. En todas las relacciones sociales existen reglas y normas. Existen personas agradables y sociales; pero tambien nos podemos encontrar con personas que intentan sacar partido de las “debilidades” de la red.

El número de estafas, engaños e intentos de fraude es muy elevado pero podemos sortearlos con una dosis de sentido común. De la misma forma  que actuaríamos en la vida “offline”.

Pero, ¿Qué ocurre cuando los internautas son menores de edad?.
Un menor no tiene la experiencia vital de un adulto y en el ámbito digital queda mucho más expuesto a agresiones del exterior. Me gustaría tratar ese tema: la navegación segura y responsable de los menores en la red.

Los delitos en la red evolucionan de la misma frenética manera que evoluvionan las nuevas formas de comunicación. Pero no todo es "Spam", ”Phishing” o “Timo del nigeriano”. Hoy dia nos encontramos con toda una nueva serie de delitos cibernéticos.Nos podemos encontrar casos en el que las dos partes comprometidas son menores: ”Ciberacoso(Ciberbullying)”. O también nos podemos encontrar con casos en los que participa un adulto: ”Grooming”. Actualmente existen una gran cantidad de casos en los que defendemos a un menor de otro menor, el delito de acoso en internet ya no es propiedad exclusiva de los adultos contra los menores.

El Ciberacoso (Ciberbullying), uso de soportes telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales); es un tipo de delito cibernético extremadamente peligroso que puede tener graves consecuencias. Se considera Ciberacoso(Ciberbullying) cuando un menor hostiga, humilla o molesta a otro menor mediante internet, teléfono móvil o video juegos online. Este acoso incluye acciones de chantaje, vejaciones e insultos.

Existen diversas causas por las que el (Ciberacoso)Ciberbullying se convierte en un delito especialmente peligroso, como son el anonimato, la no percepción del daño que se provoca o la adopción de roles imaginarios en la red.

Se puede considerar delito de (Ciberacoso)Ciberbullying colgar una imagen comprometida(ya sea real o por fotomontajes), publicar datos de otra persona que puedan avergonzarla y darlos a conocer en su entorno de relacciones.

Tambien se considera delito de (Ciberacoso)Ciberbullying el dar de alta a una persona en cualquier web, o red social con el fin de difamarla. O crear perfiles falsos en nombre de otra persona con el fin de desprestigiarla. Usurpar la personalidad de otro y participar en foros y chats agresivamente esperando una respuesta colectiva negativa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario