lunes, 28 de enero de 2013

Informer y Gossip, un paso atrás.



Mientras en algunos paises de la misma Unión Europea el concepto de la televisión basura y los programas televisivos de cotilleos sociales, no funcionan; aquí triunfan incluso barbaridades como Informer y Gossip.

Debemos educar a nuestros hijos para surfear por la red.



Informer es una página de cotilleos en Facebook y Gossip es una app de rumores disponible actualmente para iphone, aunque prometen versiones para todos los dispositivos móviles y anuncian una proyección internacional. Por suerte la comunidad internacional está concienciada desde hace tiempo de la peligrosidad del ciberacoso y en algunos paises los protocolos de prevención y actuación funcionan como una parte más de la educación básica de los menores. Espero que no funcione ni prolifere este tipo de programas.

En su defensa, los creadores del programa denuncian el mal uso que hacen algunos menores de la aplicación. ¿Cuál seria el uso que imaginaban que los adolescentes harian de un programa y de una página basadas en rumores y cotilleos? ¿Habían imaginado algun uso? ¿Cúal sería? Es incomprensible, por suerte ya se han tomado medidas y se han puesto en marcha programas de prevención y concienciación sobre el mal uso de este tipo de programas. En algunos centros ya se han puesto en funcionamiento medidas para frenar el cibercotilleo mediante denuncias y expedientes disciplinarios. Son rumores difundidos por el mundo virtual pero con unas consecuencias muy directas en la vida real. A final de la semana pasada comenzaron a registrarse las primeras denuncias por casos de Ciberacoso a través de estas plataformas.

Para frenar este tipo de comportamientos deberiamos educar a nuestros hijos en el respeto por uno mismo y en el respeto hacia los demás. La linea que separa los cibercotilleos del ciberacoso es demasiado fina como para jugar con ella.

Las cifras de eclosión de estos programas y apps son espectaculares. Datos que nos dejan algo muy claro. Existe una grandisima cantidad de menores y adolescentes que utilizan un smartphone sin tener ninguna preparación, información o educación al respecto. Una cosa es un teléfono móvil y otra muy distinta un smartphone. Con un teléfono móvil podremos realizar y recibir llamadas. Un smarthphone es un dispositivo que nos permite estar conectados y relacionar nuestras redes sociales junto con nuestro mundo virtual además de tener la posibilidad de emitir y recibir llamadas. Son dos cosas muy distintas. 

Un smartphone es mucho más que un teléfono móvil.


Un menor en su vida cotidiana no necesita para nada un smartphone. Antes de regalarle a tu hijo/a un teléfono móvil, un smartphone,una tablet o cualquier dispositivo con acceso a internet, debes ser tú como madre /padres el que valore su madurez y preparación en el uso de las nuevas tecnologías. Debemos ser los padres los que valoremos si verdaderamente están preparados para utilizarlas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario