miércoles, 9 de enero de 2013

Ciberacoso, "Matones"en la red!



Pasado el terremoto navideño, vamos a continuar nuestro viaje para intentar prevenir/proteger a nuestros hijos de los delitos telemáticos.

Después de ver en qué consiste el ciberacoso, vamos a ver el porqué de la gravedad de este tema. El Ciberacoso es especialmente grave por que se nutre del anonimato de los ciberdelincuentes en la red. La persona que "acosa" a otra a través de la red se refugia en ese anonimato y no percibe las consecuencias directas del daño causado. La adopción de roles imaginarios en la red no hacen más que agravar el problema.

En internet no podemos detectar a los malos por su aspecto como en el mundo offline. En internet "los malos" tienen otro aspecto bien distinto,el que cada uno elige. Por eso hay que estar alerta.



Christopher Lloyd "Switchblade Sam", el villano de "Daniel,el travieso"

Internet es paralelo a la vida real, no ajeno. Lo que ocurre en internet tiene un reflejo directo en el ámbito personal y físico de quién navega. (De quién acosa y de quién es acosado). En un lenguaje más claro, los ciberacosadores son los matones de clase, los que todos/as hemos conocido. El problema es que la actualidad el radio y la fuerza de acción de estos ciberacosadores se amplia casi hasta el infinito gracias a internet. Por este motivo tenemos que ofrecer a los peques un apoyo, consejos, y una guía para no perderse en la red.
 
Me encanta el mundo online, lo disfruto, y aprendo un montón de nuevas cosas cada dia. A lo largo de los años he leido, visto o escuchado en la red verdaderas maravillas, pero tambien he visto, he leido y he escuchado verdaderas aberraciones. En la actualidad, mi hijo tiene 11 años, edad en la que comienza a utilizar la red de una forma más seria, razón que me ha empujado a escribir este blog y compartirlo con todos vosotros. 

Como ya iremos viendo todo ciberdelito es denunciable pero requiere un seguimento y unos registros de datos. Internet guarda todo el historial de navegación, todo puede ser rastreado. 

.En la práctica, los consejos básicos que podemos ofrecer a los peques en el caso de sufrir algun tipo de acoso, son:

- No contestar a provocaciones via internet. Lo mejor es ignorarlas, contar hasta cien, respirar hondo y pensar en otra cosa. Si te siguen molestando lo mejor es abandonar la conexión y pedir ayuda.

- Tenemos que mentalizar a los más pequeños para que se comporten con educación en la red. La red es un sistema de comunicación utilizado por personas, de carne y hueso, por eso debemos tener precaución ante los desconocidos y respeto por los que tenemos al otro lado de la pantalla.

- Todo ciberdelito es denunciable. Nadie está seguro al otro lado de la pantalla. En el caso de sufrir algun tipo de acoso via internet, advierte al agresor de que está cometiendo un delito. Si hay amenazas graves lo mejor es pedir ayuda con urgencia.

- Internet es una avalancha constante de contenidos, siempre hay que contrastar la información y filtarla a nuestro gusto y necesidades. Para realizar este filtro tenemos disponibles programas y técnicas específicas. Pero uno de los filtros más potentes sin lugar a dudas es nuestro propio sentido común.

- Existen leyes que castigan los delitos telemáticos especialmente cuando afectan a la intimidad, datos personales, libertad de expresión,etc,... Si eres victima, DENÚNCIALO.


Internet puede ser genial, pero también puede dar unos golpes muy fuertes.

El fenómeno del ciberdelito no ha hecho más que comenzar.Además es evolutivo por lo que deberemos estar siempre "IN" y aprender cada dia sobre este tema, para estar protegidos y proteger a los peques.

Tenemos que ser conscientes de que el ciberacoso puede tener consecuenias muy graves. Como hemos podido tristemente comprobar en el caso de    Amanda Todd.
 
No quiero cerrar esta entrada, la vamos a dejar abierta por que continuaremos hablando sobre el Ciberacoso. La red está en constante evolución por lo que los métodos y las prácticas de los ciberdelitos estan cambiando constantemente. Conforme vayamos avanzando, iremos añadiendo más información a este tema.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario