miércoles, 24 de abril de 2013

Un tren hacia los Nativos Digitales.



Después de la experiencia de las charlas de este pasado Fin de Semana, en ClickPadres, estamos convencidos de que debemos simplificar más el mensaje de la necesidad de una educación en Internet y las Redes Sociales. Hemos dado por sentado que la mayoría de padres y madres conocían un mínimo el funcionamiento del entorno digital. No es así. Hay muchos casos que necesitan ayuda a partir de cero. Nos encontramos el caso de unos padres que al no conocer el funcionamiento de las redes, intentaba proteger a sus hijos mediante vigilancia y prohibiciones. Ya hemos visto con anterioridad que esto en el caso de los menores e Internet no funciona. La prohibición sumada a la curiosidad innata de los menores puede ser una auténtica bomba de relojería. También hemos de tener en cuenta la extrema facilidad que tienen los menores de hoy día para acceder a la red.

También recibimos comentarios sobre la posibilidad de realizar futuras charlas dirigidas a los peques. Claro que sí! Vamos por buen camino. Los padres y madres poco a poco van aceptando las nuevas necesidades formativas de sus hijos. Durante la mañana hicimos especial énfasis en la importancia del currículum digital. Hemos de frenar la exagerada costumbre de los adolescentes de publicar tantísimas instantáneas de todos y cada uno de los momentos de su vida. En un futuro una desafortunada publicación fuera de contexto puede resultarnos perjudicial en nuestra búsqueda de empleo. Los chavales crecen y es importante que se metalicen de algo tan indispensable como es la privacidad de sus publicaciones en Internet y en las Redes sociales. La media actual de publicaciones de fotografías de los adolescentes en Facebook es de 50 a la semana.

Los padres y madres en la actualidad, facilitamos el acceso a Internet de nuestros hijos sin proporcionarles una educación al respecto. Por esto mismo, es indispensable seguir transmitiendo el mensaje de la necesidad urgente de una educación en Internet y las Redes sociales por parte de los menores.


En la próxima entrada comenzamos el viaje, sin prisas, saboreando cada curva del camino. Te esperamos en la estación de tren. Apúntante, disfrutemos educando a los peques!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario